Inicio Blog

Un nombre escogido a conciencia

0
Qualitat Prevenció - Tu dentista de confianza en Palma de Mallorca

Calidad + Prevención, son dos cualidades en las que centramos nuestras filosofía médica. Esta filosofía se basa en aplicar lo que para nosotros son elementos fundamentales: la ética profesional, la excelencia y los mejores recursos tanto materiales como tecnológicos. Estos elementos se traducen en mínimo riesgo para el paciente, un alto grado de satisfacción y, sobre todo, resultados sobre la salud.
La prevención en odontología es la rama que se encarga de evitar la evolución de enfermedades que pueden afectar a la salud bucodental, anticipándose a futuros problemas. Por ello, creemos que la atención personalizada es la base de un buen diagnostico y una mejor planificación de un tratamiento medico de calidad, evitando en un futuro tratamientos mas costosos y complejos.

¿Qué es la sedación consciente?

0
Qualitat Prevenció - Tu dentista de confianza en Palma de Mallorca - Sedación Consciente

Estudios de odontología demuestran que aproximadamente el 60% de los pacientes  experimentan ansiedad ante un tratamiento odontológico.

¿Qué hago si tengo ansiedad, miedo o fobia al dentista?

Actualmente no tenemos que pasar por una mala experiencia en el dentista con los avances que se han logrado. Por ello, la técnica de sedación consciente por óxido nitroso, es extremadamente útil para aquellos pacientes con estrés, nerviosismo, ansiedad, fobia, etc;  ya sean niños, adultos o pacientes especiales.

El objetivo de la sedación conscientes es producir un estado donde el paciente se encuentra relajado, tranquilo y en contacto verbal racional con el personal a cargo de su cuidado.

La sedación inhalatoria es la inducción de un estado de relajación mediante la administración de concentraciones subanestésicas de fármacos en estado gaseoso.

Las metas que se persiguen al realizar la sedación inhalatoria son:

  • Reducir la ansiedad del paciente.
  • Disminuir el dolor producido por la inyección del anestésico local.
  • Aumentar la tolerancia del paciente en procedimientos de larga duración.
  • Evitar los riesgos asociados a la anestesia general.
  • Amnesia del procedimiento o cirugía.
  • Recuperación más rápida y con menos complicaciones que la anestesia general.
  • Disminución del tiempo del procedimiento al contar con un paciente más colaborador.

¿Qué es el óxido nitroso?

También llamado óxido de nitrógeno, protóxido de nitrógeno o gas de la risa, es un gas incoloro de olor dulce y mas denso que el aire.

La absorción se efectúa vía pulmonar y es muy rápida,( menos de 5 minutos).

No sufre metabolismo alguno y se elimina por vía pulmonar en unos minutos. Esta característica del gas, hace que al final del tratamiento, el agente relajante  abandona más rápidamente los alveolos y los tejidos más ricamente vascularizados, lo que permite un despertar rápido, independientemente de la duración de la anestesia.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas

  1. Es una técnica no invasiva que no requiere de venopunción.
  2. El óxido nitroso es relativamente inerte.
  3. La baja solubilidad permite un inicio y recuperación rápidos, ideal para técnicas ambulatorias. Y además el grado de sedación puede modificarse o interrumpirse fácilmente.
  4. Produce poca alteración en el sistema cardiovascular.
  5. Produce analgesia.

Inconvenientes

  1. Se trata de un sedante de poca potencia.
  2. Se administra a través de una mascarilla nasal que el paciente debe aceptar. El paciente debe colaborar para sentarse en el sillón dental, colocarse la mascarilla y respirar por ella.
  3. No se puede utilizar en niños pequeños ni en personas con dificultades de aprendizaje.

Por lo tanto, si tienes ansiedad, miedo o fobia y no te atrevías a venir al dentista, ya no tienes excusa, podrás salir sonriendo de nuestra consulta con tus tratamientos terminados!.

¿Qué ocasiona el dolor de encías?

0
Qualitat Prevenció - dentistas palma mallorca encías sanas

Las encías son tejidos de suma importancia que aportan soporte y protección a los dientes.

A continuación, explicamos posibles causas de dolor en las encías y cual es su tratamiento.

¿Qué puede afectar a las encías?

 

Las encías pueden inflamarse o infectarse por diversas causas, ya que actúan como barrera protectora para los dientes. Puede ser desde la lesión por un alimento duro hasta padecer alguna enfermedad periodontal.

Además pueden existir otros motivos que provocan dolor en las encías como:

  • Uso de Palillos de dientes: El uso de los palillos para eliminar restos de comida atrapados entre dientes no es recomendable, ya que se puede romper pudiendo astillarse y lesionar encías, siendo susceptibles a una infección, inflamación y dolor.
  • Aftas: son ulceras bucales que se producen en la mucosa de la boca de tamaño pequeño (5mm aprox) de color blanquecino y rodeado de un área roja. Las aftas orales son una de las enfermedades bucales mas frecuente. Suelen curarse por sí solas en 1 o 2 semanas. Si no es así acuda a su dentista.
  • Abscesos: (flemón) es la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Un absceso dental generalmente ocurre como consecuencia de una caries dental sin tratar, una lesión o arreglos dentales anteriores. Este tipo de infección requiere de la atención del especialista para eliminar el pus que se encuentra en el interior de la encía.
  • Enfermedad Periodontal: Es la afección patológica de las encías en el cual se produce un proceso inflamatorio , agravándose y dañando los tejidos de soporte del diente.

Esta enfermedad comienza en una etapa inicial que se caracteriza por una inflamación leve y sangrado de las encías al cepillar, llamado Gingivitis.

Si no es controlada la fase inicial, esta gingivitis, puede evolucionar a una etapa más avanzada que se presenta con inflamación severa de encías, mal aliento y perdida de hueso, llamado Periodontitis.

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

 

  • Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:
  • Mal aliento constante.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • Encías muy sensibles o que sangran.
  • Dolor al masticar.
  • Dientes flojos.
  • Dientes sensibles.
  • Encías retiradas o dientes que se ven mas largos de lo normal.

Ahora que ya conoces las señales de las encías enfermas, acude a nuestra clínica.

Infecciones dentales: la importancia de acudir a una clínica moderna.

0

Debido a que las enfermedades infecciosas se transmiten con frecuencia a través del tacto, la higiene de las manos es una importante primera línea de defensa contra la propagación de infecciones en las clínicas dentales. Pero las bacterias y otros microorganismos pueden sobrevivir en las superficies ambientales durante períodos prolongados y propagarse por contacto o contaminación cruzada a pacientes, trabajadores de la salud y otras superficies, lo que hace que la desinfección de las superficies sea crítica. Por ejemplo, el MRSA puede sobrevivir en superficies de 7 días a 7 meses.

Las superficies contaminadas pueden volver a contaminar las manos limpias y contribuir aún más a la transmisión de infecciones, por lo que la higiene de las manos y la limpieza y desinfección diaria de las superficies ambientales son imprescindibles para prevenir la propagación de infecciones.

q+p

Contaminación de la superficie

La limpieza y desinfección de las superficies es importante en toda la consulta, incluso en las áreas de recepción y sala de espera. En un estudio reciente publicado en el Journal of Dental Hygiene, el muestreo de la superficie de los consultorios dentales en Arizona y Missouri aisló bacterias de las superficies ambientales dentro y fuera de las áreas de cuidado del paciente. Los investigadores han encontrado que otros puntos calientes de gérmenes dentro de las áreas de recepción y sala de espera incluyen las perillas de las puertas de las oficinas, los teléfonos de la oficina y las encimeras de los mostradores.

Eligiendo los productos adecuados

El primer paso para implementar una estrategia eficaz de prevención de infecciones ambientales en su consulta es seleccionar los productos adecuados. Con cientos de desinfectantes de superficies disponibles, puede parecer difícil identificar los mejores productos para satisfacer las necesidades de su consulta. Es importante que los odontólogos seleccionen desinfectantes de superficies registrados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), diseñados específicamente para instalaciones de atención médica, con actividad antimicrobiana de amplio espectro contra una amplia gama de microorganismos que pueden transmitirse a través de superficies contaminadas.

Garantía de uso conforme

Aunque la selección de los desinfectantes de superficies correctos es una parte clave de las prácticas efectivas de prevención de infecciones, establecer políticas y procedimientos que aseguren el uso regular y conforme de esos productos también es crucial para el éxito. Para asegurar que todos los miembros del equipo tengan un claro entendimiento de los protocolos de limpieza y desinfección, recomendamos las siguientes mejores prácticas para educar a los miembros del equipo.

Qualitat + Prevenció

Como equipo, revise las pautas importantes de prevención de infecciones y los reglamentos de OSHA que se relacionan con su práctica. La capacitación en línea está disponible a través de sitios, que ofrecen cursos gratuitos de educación continua sobre las mejores prácticas para el control de infecciones. Desarrolle un plan de control de infecciones robusto por escrito para su consultorio, con protocolos de limpieza y desinfección que incluyan rejillas de responsabilidad de limpieza que detallen quién limpia qué equipo o superficie, con qué producto y con qué frecuencia.

El agua potable diluye los ácidos y ayuda a limpiar los dientes. Sin embargo, también significa que los pacientes pueden tener que ir al baño con más frecuencia, por lo que algunos pacientes evitan este método. Considerando su popularidad y variedad, es importante notar que el agua embotellada puede no tener la cantidad ideal de flúor, si la hay. Todo depende de la fuente de agua. Sólo cierta agua embotellada, generalmente para bebés, generalmente tiene la cantidad adecuada de fluoruro, por lo que se debe revisar la etiqueta.

Ortodoncia invisible Invisalign en Palma de Mallorca

0

Invisalign es un tratamiento de Ortodoncia del futuro pero que ya se utiliza desde hace varios años y funciona perfectamente.

Se utilizan unos Alineadores Transparentes (férulas de plástico termoformado) de quita y pon, hechos a medida de cada Paciente y creados a partir de un trabajo digital con un material estético y cómodo. Los Alineadores, poco a poco, gracias a que cada uno es un poco distinto del anterior, tienen la capacidad de mover los dientes suavemente hasta la corrección pretendida por el tratamiento diseñado por nuestra Ortodoncista.

No hay ningún tratamiento tan cómodo (sin roces ni llagas) y discreto para alinear tus dientes como Invisalign®.

Apenas crea molestias al hablar en el corto período de acomodamiento que necesita el Paciente. Además, provoca menor inflamación gingival que con otros tratamientos de Ortodoncia pues se pueden cepillar los dientes con comodidad sin los aparatos. Este tratamiento es la mejor opción para quien por su trabajo requiera una sonrisa perfecta o por timidez tenga vergüenza de usar Brackets. Con Invisalign, la mayoría de la gente no notará que lleva Ortodoncia. Invisalign es un tratamiento recomendable para Pacientes que presentan fragilidad en las encías porque respeta su periodonto (encías y su hueso). La Ortodoncia con Invisalign al desarrollar unas fuerzas controladas y fisiológicas, y al respetar el periodonto, es idónea para tratar a Pacientes con Enfermedad Periodontal estabilizada.