Invisalign o brackets (aparatos), ¿cuál es la mejor opción?

Los aparatos tradicionales (brackets) e Invisalign son dos tratamientos de ortodoncia muy populares que se utilizan para enderezar los dientes gradualmente. Como ambas soluciones son altamente eficientes, puede ser difícil saber cuál es el mejor método para cada persona.
Ortodoncia transparente invisalign o aparatos metalicos o brackets
Los aparatos tradicionales (brackets) e Invisalign son dos tratamientos de ortodoncia muy populares que se utilizan para enderezar los dientes gradualmente. Como ambas soluciones son altamente eficientes, puede ser difícil saber cuál es el mejor método para cada persona.
A la hora de elegir entre los alineadores Invisalign y los brackets, los pacientes deben tener en cuenta factores como el nivel de corrección necesario, la edad y el estilo de vida. A continuación, profundizamos en todo lo que los consumidores deben saber para decidir entre Invisalign y los aparatos de ortodoncia.

¿Cómo funciona Invisalign?

Invisalign es una marca de alineadores transparentes, un aparato de ortodoncia que corrige los dientes torcidos. Los alineadores transparentes, también conocidos como aparatos invisibles, son piezas bucales hechas a medida y moldeadas con plástico de calidad médica que ejercen presión sobre los dientes, guiándolos hasta la posición deseada. Los alineadores transparentes son una alternativa discreta a los aparatos metálicos tradicionales.kets.

Ventajas de los alineadores transparentes Invisalign

Apariencia

A diferencia de los aparatos metálicos, los alineadores Invisalign de plástico transparente se ajustan perfectamente a los dientes del usuario y son casi invisibles desde lejos. Un estilo discreto es una de las principales razones por las que muchas personas eligen los alineadores transparentes en lugar de los brackets.

Comodidad

Los alineadores transparentes se ajustan al ras de los dientes y no provocan los cortes ni las molestias que pueden causar los aparatos. Aunque los usuarios experimentan algunas molestias con el reposicionamiento de los dientes, el interior de la boca se libra en gran medida del dolor con Invisalign.

Facilidad de cepillado y uso del hilo dental

Con los alineadores transparentes, los usuarios sólo tienen que quitarse la férula y cepillarse los dientes y usar el hilo dental con normalidad. No hay necesidad de un largo y difícil proceso de cuidado dental como con los aparatos tradicionales.

No hay peligro con los alimentos duros o masticables

Los usuarios de ortodoncia deben evitar los alimentos duros y masticables, como los frutos secos, las palomitas de maíz y los panecillos, pro ejemplo, para evitar daños o irritaciones. Pero como las personas con alineadores deben quitárselos antes de comer, no necesitan evitar estos alimentos.

Menos visitas al ortodoncista

Algunos pacientes no necesitarán visitar al ortodoncista con tanta frecuencia con los alineadores como con los brackets.

Inconvenientes de los alineadores transparentes Invisalign

Pueden no ser aptos para correcciones complejas

Los alineadores transparentes no sirven para todas las situaciones y suelen ser mejores para las personas que sólo necesitan un enderezamiento menor.

Deben quitarse para comer

Los pacientes pueden beber agua con el alineador puesto, pero deben quitárselo siempre que coman o beban algo que no sea agua. El plástico es blando y se daña fácilmente con la comida. Además, el plástico transparente se mancha con facilidad y se deforma con el calor, por lo que los usuarios deben quitarse los alineadores cuando tomen bebidas calientes o de colores.

Requiere disciplina

Los usuarios deben llevar el alineador Invisalign al menos de 20 a 22 horas diarias. Llevarlos con menos frecuencia puede ralentizar el progreso o incluso perjudicar los resultados finales. Dado que es fácil quitárselos, sólo las personas lo suficientemente disciplinadas como para llevarlos el número de horas requerido cada día deberían optar por los alineadores transparentes. Otra preocupación, especialmente para los niños, es perder los alineadores, lo que cuesta más dinero y alarga el tiempo de tratamiento.

Los beneficios de los brackets o aparatos tradicionales

Funcionan para correcciones complejas

Los brackets son un tratamiento universal que funciona para casos de leves a complejos. Al adherirse directamente a cada diente, son más potentes que los alineadores transparentes, dando como resultado una sonrisa increíble incluso en las circunstancias más difíciles.

Múltiples opciones para elegir

Aunque los aparatos metálicos son la opción más asequible, también puedes elegir brackets detrás de los dientes (linguales) y cerámicos, para una apariencia más discreta. 

No se quitan fácilmente

A diferencia de los alineadores Invisalign, los usuarios no pueden quitarse los brackets sin la ayuda de un ortodoncista. Pero la fijación permanente requiere menos responsabilidad. No es necesario quitárselos antes de comer ni asegurarse de que está puesta al menos 20 horas al día. Tanto a los niños como a los adolescentes y adultos les puede ir mejor con este sencillo método de tratamiento.

Se puede beber todo tipo de bebidas

Los brackets no se manchan y son resistentes al calor, por lo que los usuarios pueden beber té, café u otras bebidas durante todo el día sin la molestia de tener que quitarse los alineadores o posiblemente manchar los aditamentos.

Los inconvenientes de los brackets o aparatos tradicionales

Molestias en la boca

A veces lleva tiempo acostumbrarse a ellos y pueden, en ocasiones, causar irritación o cortes en el interior de la boca.

Apariencia

Los brackets, especialmente los metálicos tradicionales, son fácilmente visibles para los demás. Aunque los brackets linguales y los cerámicos se notan menos, siguen siendo más evidentes que un alineador transparente.

Limitaciones alimentarias

Las personas con brackets no deben comer una serie de alimentos, como chicle, panecillos, caramelos duros y palomitas de maíz, que pueden atascarse en los brackets o incluso dañar los brackets o los alambres. Una mala elección de alimentos puede dañar y requerir una visita al ortodoncista.

Visitas frecuentes al ortodoncista

Mientras que algunos usuarios de alineadores invisibles pueden hacerlo todo a distancia, los aparatos de ortodoncia requieren visitas regulares al ortodoncista.

Invisalign and other clear aligners are attractive and comfortable teeth-straightening strategies. But for people who require severe correction or kids who don’t have the self-discipline to wear an aligner 20-plus hours each day, traditional braces are the best option.

Si tienes preguntas o dudas, contáctanos o háznoslo saber en persona en tu próxima visita. 

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad