La salud bucodental comienza en el vientre materno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
odontologia bebe dentista niño palma de mallorca

La Asociación Dental Americana (ADA) afirma que las mujeres embarazadas pueden contribuir a que sus hijos posean una buena salud oral procurando mantenerse saludables —incluyendo una dieta adecuada— ya que los dientes comienzan a desarrollarse entre el tercer y sexto mes de embarazo.

Una buena alimentación materna durante el embarazo puede ayudar a evitar la desnutrición que más tarde puede provocar hipoplasia, una condición caracterizada por el desarrollo inadecuado del esmalte dental del bebé. Es importante que las mujeres embarazadas reciban cantidades suficientes de nutrientes, como calcio, proteínas, fósforo y vitaminas A, C y D. Si el esmalte o la superficie dura que protege al diente de la caries no se desarrolla adecuadamente en el feto mientras está en el vientre de la madre, ese bebé tendrá un mayor riesgo de sufrir caries cuando los dientes empiecen a erupcionar.

«A las futuras madres se les ha enseñado a comer bien y a evitar productos como el tabaco o el alcohol durante el embarazo para reducir el riesgo de defectos y enfermedades de nacimiento», dijo la Dra. Kimberly Harms, asesora de consumidores de la ADA. «Centrarse en comportamientos saludables también ayudará a proteger la salud bucal del recién nacido y a garantizar que los dientes del niño se desarrollen correctamente».

Una vez que el niño nace, muchos padres esperan a que aparezcan los dientes para cuidar su boca. «Sin embargo, la ADA recomienda a los padres que limpien las encías del bebé con una gasa limpia después de cada toma para controlar la acumulación de placa y establecer estos sencillos cuidados como parte de la rutina diaria», afirma la Dra. Harms. «El primer año es crucial tanto para los padres como para el niño». La ADA recomienda a los padres realizar la primera visita al odontopediatra durante el período prenatal para que el dentista pueda evaluar el estado de salud bucodental del niño y ofrecer a los padres una educación preventiva en materia de salud bucodental.»

En esta primera visita, los padres pueden comentar con el dentista una serie de temas de salud bucodental, como las etapas del desarrollo bucodental, la dieta y la nutrición ideales para el correcto desarrollo de los dientes del bebé.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad