Lengua geográfica, ¿habías oído hablar de ello?

El término médico correcto es "glositis migratoria benigna", aunque es más conocida como "lengua geográfica", posiblemente debido a las manchas blancas o rojizas que le dan a la lengua la apariencia de un mapa.
Lengua geográfica - Glositis migratoria benigna
Por lo general, estos cambios de color tienden a desaparecer con el tiempo y rara vez causan dolor, aunque en ocasiones pueden ocasionar alguna incomodidad y dar lugar a lesiones ulcerosas. Además, es importante destacar que, aunque no se comprende completamente la razón, este fenómeno se observa con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

¿Cuáles son las causas?

No se comprende completamente el mecanismo detrás de la aparición de estas manchas, excepto en casos de abrasión causada por alimentos o bebidas muy calientes, o alimentos muy picantes. Además, el consumo de tabaco y alcohol también puede contribuir a su aparición. Sin embargo, existen condiciones fisiológicas que pueden desencadenar la lengua geográfica, como:

  • Deficiencias nutricionales, especialmente de zinc, vitamina B12 o ácido fólico.
  • Enfermedades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma, psoriasis o alergias.
  • El embarazo, ya sea debido a cambios hormonales o deficiencia de ácido fólico, dado que las necesidades de este nutriente aumentan durante este periodo.
  • El estrés, especialmente cuando lleva a un estado de ansiedad.

¿Existe tratamiento para la glositis migratoria benigna?

Como se mencionó anteriormente, las manchas asociadas a la glositis migratoria o lengua geográfica tienden a desaparecer por sí solas con el tiempo y no requieren un tratamiento específico, ya que generalmente no causan dolor. No obstante, es importante tener en cuenta que la lengua geográfica podría ser un indicio de una enfermedad sistémica.

En caso de que las manchas no desaparezcan, se recomienda consultar a un médico para identificar la causa subyacente y tratarla. En algunos casos, puede ser necesario realizar una biopsia para descartar problemas más serios.

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad