¿Qué ocurre si no se sustituye un diente perdido?

¿Le falta un diente? No es el único. Casi el 75% de las personas adultas no tienen una dentadura natural completa, y al 6% no le queda ningún diente original.
reemplazar diente perdido mallorca
La pérdida de dientes en adultos no es infrecuente y, a medida que envejecemos, tenemos más probabilidades de perder uno de nuestros dientes permanentes. Hay muchas razones para esto, y las causas típicas de la pérdida de dientes incluyen traumatismos y lesiones, así como la caries dental y enfermedad de las encías – que es la razón por mantener buenas prácticas de salud oral, el cepillado y el hilo dental todos los días y visitar regularmente a su dentista puede ayudar a mantener los dientes y las encías en buena forma.

Sustituir uno o varios dientes perdidos es importante por varias razones y puede mejorar considerablemente su confianza, su capacidad para comer y hablar y su calidad de vida en general. Echemos un vistazo más de cerca a lo que puede suceder si se pospone el reemplazo de un diente que falta, y por qué buscar opciones para reemplazar los dientes perdidos es tan importante.

Los demás dientes pueden torcerse

Los dientes sanos funcionan porque cada diente sostiene a otro, manteniendo todo alineado y funcionando correctamente. Si no se sustituye un diente que falta, el hueco puede hacer que los dientes vecinos empiecen a desplazarse. Con el tiempo, los dientes restantes pueden aparecer torcidos y pueden formarse nuevos espacios entre los dientes.

No se trata sólo de una cuestión estética, aunque a la mayoría de las personas les gustaría que sus dientes estuvieran lo más rectos y alineados posible. Los dientes torcidos, separados y superpuestos también son más difíciles de limpiar, ya que las bacterias se acumulan en lugares difíciles de alcanzar con el cepillado y el hilo dental. Por lo tanto, no sustituir un diente perdido puede provocar problemas de salud bucodental en los dientes restantes, lo que puede dar lugar a una mayor pérdida de dientes.

Sobreerupción por falta de dientes

Tener un hueco entre los dientes puede provocar una sobreerupción. Esto ocurre cuando el diente opuesto al que falta, es decir, el diente del lado opuesto de la mandíbula al que se ha perdido, puede empezar a crecer fuera de su posición. Esto sucede porque el diente ya no tiene su contraparte opuesta para proporcionar la resistencia necesaria al morder o masticar, y puede resultar en sensibilidad y una serie de otros problemas.

Problemas al morder y masticar

Nuestros dientes funcionan mejor como una unidad, y los dientes correctamente alineados deben unirse en armonía cuando masticamos y mordemos los alimentos. Cuando le faltan uno o varios dientes, comer y masticar puede suponer un esfuerzo adicional para los dientes restantes. También es posible que le resulte más difícil masticar o que tenga problemas de sensibilidad y dolor debido a que la comida se queda atascada en el hueco.

Mordida desalineada

La forma en que los dientes encajan al morder es importante. Conocida como oclusión, esta relación entre los dientes superiores e inferiores es fundamental para nuestra salud bucal, nuestra forma de comer y la confianza que sentimos al sonreír.

Aunque la oclusión de cada persona es ligeramente diferente, existe una oclusión óptima que los dentistas restauradores y ortodoncistas intentarán conseguir tanto por motivos estéticos como de salud bucal. Cuando le faltan uno o varios dientes, su oclusión acabará cambiando a peor, debido a la forma en que cambiará su mordida con el paso del tiempo. Al reemplazar un diente que falta, se puede rectificar el equilibrio natural, saludable y que da confianza de su mordida.

Pérdida y daño óseo

Cuando se pierde un diente, también se pierden las raíces naturales que anclan el diente en el hueso maxilar. Con el tiempo, la reducción de la estimulación del tejido óseo alrededor de la raíz perdida puede provocar el deterioro del hueso maxilar. Esto puede dar lugar a un aspecto hundido y envejecido de la mandíbula, y la reducción del hueso puede hacer que las raíces de los dientes circundantes queden expuestas. Esto puede causar dolor y sensibilidad, y la reducción de la masa ósea también puede dificultar la reposición adecuada de los dientes perdidos.

Pérdida de confianza en su sonrisa

Su sonrisa es importante. Las personas a las que les falta un diente a menudo se sienten acomplejadas por su aspecto cuando sonríen o ríen, lo que puede provocar una falta de confianza y una baja autoestima. Cuando nuestros dentistas sustituyen un diente que falta, no sólo mejoran la función de la mordida y el equilibrio. También están reponiendo la confianza perdida, elevando la autoestima y mostrando su sonrisa al mundo.

Si le falta un diente y desea tomar medidas para sustituirlo, nuestros experimentados dentistas pueden ayudarle. Con una amplia gama de opciones disponibles para los dientes perdidos, incluyendo implantes dentales, puentes y prótesis dentales, vamos a ser capaces de restaurar su sonrisa y mejorar su calidad de vida.

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad