Relación entre cáncer y salud bucodental

Los tratamientos contra el cáncer pueden afectar seriamente la salud dental de quienes los reciben. Estos métodos suelen tener efectos secundarios que afectan la boca, a veces de forma tan grave que es necesario ajustar las dosis o detener el tratamiento oncológico.
Relación entre cáncer y salud bucodental
La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía pueden desequilibrar la flora bacteriana bucal y causar daños en los tejidos de la boca, las glándulas salivales y los huesos. Esto aumenta el riesgo de llagas, infecciones y caries dentales.

Durante los tratamientos contra el cáncer, la mucositis es una de las afecciones bucales más comunes, afectando a entre el 30% y el 85% de los pacientes. Se caracteriza por la inflamación de la mucosa bucal y la presencia de llagas o úlceras dolorosas, que a veces pueden sangrar o infectarse.

Además de la mucositis, los tratamientos contra el cáncer pueden provocar otros efectos secundarios, como:

  • Sequedad bucal.
  • Saliva densa.
  • Pérdida o alteración del sentido del gusto.
  • Dificultad para tragar, masticar o abrir la boca.
  • Problemas óseos.
  • Inflamación o dolor en la boca y la lengua.

Consejos dentales antes y durante el tratamiento contra el cáncer

Atención dental preventiva antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer o al notar los primeros signos de problemas en la boca puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y la efectividad del tratamiento oncológico. En Q+P sugerimos seguir estos consejos para mantener la salud bucodental durante la enfermedad:

Antes del tratamiento:

  • Mantener una buena higiene oral.
  • Visitar al dentista algunas semanas antes de comenzar el tratamiento para evaluar la salud bucal y recibir los cuidados necesarios.

Durante el tratamiento:

  • Seguir manteniendo una higiene oral adecuada para reducir el riesgo de complicaciones bucales.
  • Usar un cepillo de dientes con cerdas suaves para evitar dañar las encías.
  • Evitar enjuagues bucales que contengan alcohol, ya que podrían irritar la mucosa.
Es común que los pacientes que han recibido tratamiento contra el cáncer experimenten efectos secundarios en su boca incluso después de finalizar los tratamientos. Problemas como la sequedad bucal, la sensibilidad dental, la pérdida de hueso y tejido dental, así como las caries, son bastante habituales. Un seguimiento periódico en la consulta dental a lo largo del tiempo nos permitirá controlar la salud bucodental del paciente y abordar cualquier problema existente o que pueda surgir, mejorando así su calidad de vida y bienestar general.

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad