Tratamiento de la periodontitis en Mallorca

La periodontitis, un tipo de enfermedad de las encías, es una inflamación grave de las encías, con síntomas como enrojecimiento, sangrado o inflamación de las encías.
Tratamiento de la periodontitis en Mallorca
Si no se trata, la periodontitis puede provocar la pérdida de dientes. El tratamiento puede incluir una limpieza dental profunda o, en casos graves, cirugía. El cepillado regular y el uso de hilo dental pueden prevenir la periodontitis.

El tratamiento puede ser realizado por un dentista o un periodoncista. Un periodoncista es un dentista especializado en enfermedades de las encías. Un higienista dental puede trabajar con su dentista o periodoncista como parte de su plan de tratamiento. El objetivo del tratamiento es limpiar a fondo las bolsas que rodean los dientes y evitar daños en el tejido gingival y el hueso circundantes.

Las probabilidades de éxito del tratamiento son mayores si además se sigue una rutina diaria de cuidado bucal, se controlan los problemas de salud que puedan afectar a la salud dental y se deja de fumar.

Tratamientos no quirúrgicos

Si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento puede consistir en procedimientos menos invasivos, como:

  • Raspado. El raspado elimina el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y por debajo de la línea de las encías. Puede realizarse con instrumentos, láser o ultrasonidos.
  • Alisado radicular. El alisado radicular alisa la superficie de las raíces. Esto ayuda a prevenir la acumulación de sarro y bacterias. También ayuda a que las encías vuelvan a adherirse a los dientes.
  • Antibióticos. Los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos pueden incluir enjuagues bucales antibióticos o la aplicación de un gel que contenga un antibiótico en las bolsas de las encías. A veces se necesitan antibióticos orales para eliminar las bacterias que causan las infecciones.

Tratamientos quirúrgicos

Si usted tiene periodontitis avanzada, puede necesitar cirugía dental, tales como:

  • Cirugía de reducción de bolsas. El periodoncista realiza cortes en las encías para replegar cuidadosamente el tejido. Esto expone las raíces de los dientes para un raspado y alisado radicular más eficaz. Dado que la periodontitis suele causar pérdida ósea, el hueso subyacente puede remodelarse antes de volver a suturar el tejido gingival. Una vez curado, es más fácil limpiar las zonas alrededor de los dientes y mantener sano el tejido gingival.
  • Injertos de tejido blando. Cuando se pierde tejido gingival, la línea de las encías desciende y deja al descubierto algunas raíces dentales. Puede ser necesario reforzar parte del tejido dañado. Esto suele hacerse extrayendo una pequeña cantidad de tejido del paladar o utilizando tejido de otro donante y adhiriéndolo a la zona afectada. Esto puede ayudar a reducir la pérdida de encía, cubrir las raíces expuestas y mejorar el aspecto de los dientes.
  • Injerto óseo. Este procedimiento se realiza cuando la periodontitis destruye el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto puede estar hecho de pequeños trozos de su propio hueso, o el hueso puede ser de material artificial o donado. El injerto óseo ayuda a evitar la pérdida de dientes al mantenerlos en su sitio. También sirve de plataforma para que vuelva a crecer hueso natural.

La enfermedad periodontal suele ser indolora, sobre todo en las fases iniciales. Es importante conocer las señales de advertencia para recibir el tratamiento adecuado antes de que la enfermedad empeore. Si no se trata, la enfermedad de las encías puede afectar a su salud bucal y general. La infección puede extenderse a otras zonas de la boca y a otras partes del cuerpo, aumentando el riesgo de padecer diversas afecciones, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad