Qualitat Prevenció - Tu dentista de confianza en Palma de Mallorca - Sedación Consciente

Estudios de odontología demuestran que aproximadamente el 60% de los pacientes  experimentan ansiedad ante un tratamiento odontológico.

¿Qué hago si tengo ansiedad, miedo o fobia al dentista?

Actualmente no tenemos que pasar por una mala experiencia en el dentista con los avances que se han logrado. Por ello, la técnica de sedación consciente por óxido nitroso, es extremadamente útil para aquellos pacientes con estrés, nerviosismo, ansiedad, fobia, etc;  ya sean niños, adultos o pacientes especiales.

El objetivo de la sedación conscientes es producir un estado donde el paciente se encuentra relajado, tranquilo y en contacto verbal racional con el personal a cargo de su cuidado.

La sedación inhalatoria es la inducción de un estado de relajación mediante la administración de concentraciones subanestésicas de fármacos en estado gaseoso.

Las metas que se persiguen al realizar la sedación inhalatoria son:

  • Reducir la ansiedad del paciente.
  • Disminuir el dolor producido por la inyección del anestésico local.
  • Aumentar la tolerancia del paciente en procedimientos de larga duración.
  • Evitar los riesgos asociados a la anestesia general.
  • Amnesia del procedimiento o cirugía.
  • Recuperación más rápida y con menos complicaciones que la anestesia general.
  • Disminución del tiempo del procedimiento al contar con un paciente más colaborador.

¿Qué es el óxido nitroso?

También llamado óxido de nitrógeno, protóxido de nitrógeno o gas de la risa, es un gas incoloro de olor dulce y mas denso que el aire.

La absorción se efectúa vía pulmonar y es muy rápida,( menos de 5 minutos).

No sufre metabolismo alguno y se elimina por vía pulmonar en unos minutos. Esta característica del gas, hace que al final del tratamiento, el agente relajante  abandona más rápidamente los alveolos y los tejidos más ricamente vascularizados, lo que permite un despertar rápido, independientemente de la duración de la anestesia.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas

  1. Es una técnica no invasiva que no requiere de venopunción.
  2. El óxido nitroso es relativamente inerte.
  3. La baja solubilidad permite un inicio y recuperación rápidos, ideal para técnicas ambulatorias. Y además el grado de sedación puede modificarse o interrumpirse fácilmente.
  4. Produce poca alteración en el sistema cardiovascular.
  5. Produce analgesia.

Inconvenientes

  1. Se trata de un sedante de poca potencia.
  2. Se administra a través de una mascarilla nasal que el paciente debe aceptar. El paciente debe colaborar para sentarse en el sillón dental, colocarse la mascarilla y respirar por ella.
  3. No se puede utilizar en niños pequeños ni en personas con dificultades de aprendizaje.

Por lo tanto, si tienes ansiedad, miedo o fobia y no te atrevías a venir al dentista, ya no tienes excusa, podrás salir sonriendo de nuestra consulta con tus tratamientos terminados!.