Cómo 3 millones de cepillos de dientes hackeados se convirtieron en una leyenda urbana cibernética

En el mundo real, los piratas informáticos han provocado apagones, han incendiado una acería y han liberado gusanos que han hecho caer los sistemas de historiales médicos de hospitales de Estados Unidos y el Reino Unido. Así que no parece necesario inventar nuevas pesadillas sobre ellos apoderándose de nuestros cepillos de dientes.
cepillos dientes hackeados
Sin embargo, cuando el periódico suizo Aargauer Zeitung publicó la noticia de que unos ciberdelincuentes habían infectado con malware 3 millones de cepillos de dientes conectados a Internet y los habían utilizado para lanzar un ciberataque que hizo caer un sitio web durante cuatro horas y causó daños por valor de millones de dólares, la historia resultó irresistible.

Esta semana, medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la historia, que citaba como fuente a la empresa de ciberseguridad Fortinet, y la presentaban como la ilustración perfecta de cómo los hackers pueden explotar la tecnología más mundana con una maldad épica. «Este ejemplo, que parece un escenario de Hollywood, ocurrió en realidad», escribió el periódico suizo.

Según el artículo, el ataque se produjo porque los cepillos tenían una vulnerabilidad en su firmware que permitía a los hackers tomar el control remoto de los dispositivos y utilizarlos como una red de bots para lanzar el DDoS (un tipo de ciberataque que consiste en enviar una gran cantidad de solicitudes o paquetes de datos a un servidor o dispositivo para saturarlo).

Excepto, por supuesto, que no fue así. Los profesionales de la ciberseguridad no tardaron en señalar que la historia no estaba respaldada por ninguna prueba, y que era absurda a primera vista. Ninguna empresa dio la voz de alarma, las autoridades no alertaron del ataque, y no hay datos sobre usuarios quejándose sobre cómo sus cepillos de dientes dejaron de funcionar

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad