La enfermedad periodontal empeora la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Algunas investigaciones han demostrado que existe una relación entre la enfermedad periodontal grave y la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, aún no se conocen del todo los detalles de cómo afecta esta relación al sistema inmunitario.
EPOC y enfermedad periodontal en Mallorca
La EPOC es una enfermedad que dura toda la vida y que no tiene cura. Según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de muerte en el mundo. En los países con mayores niveles de renta, fumar tabaco es el principal factor de EPOC, mientras que en los países de renta baja y media, tanto el tabaquismo como la contaminación atmosférica doméstica desempeñan un papel importante como factores de riesgo.

Estudios anteriores han demostrado que Porphyromonas gingivalis desempeña un papel importante en la enfermedad periodontal. En el presente estudio, los investigadores demostraron cómo esta bacteria podía agravar la progresión de la EPOC. En uno de sus experimentos, infectaron con P. gingivalis a ratones en los que habían inducido EPOC y descubrieron que esto provocaba una peor progresión de la EPOC en comparación con los ratones que sólo tenían EPOC. Otro experimento demostró que cuando se exponía a los ratones a P. gingivalis por vía oral, las bacterias se desplazaban a su tejido pulmonar y lo infectaban. El resultado fue una alteración notable de la microbiota pulmonar. Otras observaciones revelaron que la periodontitis favorecía la expansión de las células inmunitarias en el tejido pulmonar.

En otro experimento, los investigadores pudieron demostrar que P. gingivalis podía activar las células inmunitarias, fomentando así su capacidad de producir citocinas asociadas al empeoramiento de la EPOC.

Se están realizando estudios en seres humanos para validar los resultados. Los investigadores tienen previsto reclutar a pacientes con EPOC y enfermedad periodontal y ofrecerles tratamiento contra la periodontitis. A continuación, compararían la función pulmonar y el recuento de células inmunitarias de los participantes antes y después del tratamiento.

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad