Las caries mataron a la momia

El análisis del cuerpo momificado de un joven egipcio del antiguo Egipto ha proporcionado información detallada sobre sus últimos días y la causa de su fallecimiento.
La momia murió de caries
Es sorprendente cómo la tecnología actual nos permite conocer detalles del pasado. En este caso, el análisis de la momia de un joven egipcio de hace 2.100 años ha desvelado la causa de su fallecimiento. Tristemente, su muerte se debió a una infección de senos provocada por una caries dental grave que no fue tratada a tiempo.

Gracias a una tomografía computarizada de alta resolución realizada por investigadores de la Universidad de Western Ontario, se pudo observar que el joven sufría una gran cantidad de caries en su dentadura, lo que probablemente le causaba un intenso dolor. En la época del antiguo Egipto, la odontología era una práctica común debido a la alimentación que se consumía, la cual propiciaba la aparición de enfermedades dentales.

El paciente buscó ayuda médica y el dentista intentó solucionar el problema mediante un empaste de lino con aceite de cedro para aliviar el dolor y tapar las cavidades, pero lamentablemente no tuvo éxito. A pesar de sus esfuerzos, el paciente falleció unas semanas después, probablemente por una infección en los senos a consecuencia de su problema dental y otras enfermedades.

Es importante destacar que el problema dental descubierto en esta momia sería un gran desafío para un dentista moderno en la actualidad, lo que demuestra que las infecciones dentales aún representan un riesgo grave para la salud.

Seleccione un idioma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad